sábado, 3 de marzo de 2012

Estiman entre tres y diez años para recuperar el Río Guarapiche

Antonio Machado−Allison, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC−UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC−UCV), explicaron algunos de los efectos de la contaminación. El golfo de Paria es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela.

Científicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtieron este martes, en un conversatorio, que la zona afectada por el derrame petrolero en el Río Guarapiche es única, y su recuperación podría demorar entre tres y diez años.

Antonio Machado−Allison, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC−UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC−UCV), explicaron algunos de los efectos de la contaminación. "Es un asiento de la Reserva Forestal de Guarapiche, y en sus vecindades está el Parque Nacional Turuépano, cuya declaratoria de Parque Nacional se da porque la fauna y flora ubicada en este sistema de la Cuenca del río Guarapiche−San Juan, es única en Venezuela, habiendo además, especies que son únicas en el mundo", expuso Machado−Allison.

Entre esas especies destaca el manatí. "Es la única población sana que existe en el norte de América del Sur y vive en el Parque Nacional Turuépano que puede verse afectada por este derrame".

Por otro lado, explicó que el golfo de Paria es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela, "y al producirse un derrame petrolero lo primero que se ve afectado son las larvas y juveniles de los peces, camarones, entre otras especies lo que a la larga va a afectar una producción pesquera importante en el Golfo de Paria", alertó.

Por su parte, Rodríguez indicó que "existen inconsistencias entre las informaciones oficiales y las aportadas por personas del lugar" sobre la magnitud del derrame.

¿Que opinión puedes crear a partir de esta noticia?